Proyecto Horizonte | QUÉ HACEMOS
593
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-593,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.2,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿QUÉ HACEMOS?

Desde hace 24 años, Proyecto Horizonte acompaña a niños, niñas y adolescentes en la construcción de sus propios proyectos de vida. Soñar, elegir, proyectar, confiar, son algunas de las palabras que inspiran nuestro accionar. Soñamos con verlos felices por las elecciones de vida que hayan hecho.

Hoy contamos con aproximadamente 150 niños, niñas y jóvenes del Barrio de La Cava a los que acompañamos con nuestro programa educativo integral. 

Te invitamos a ser parte de este sueño y juntos acercarles propuestas educativas que les permitan desarrollar todo su potencial.

APADRINAMOS

Hace más de 10 años Proyecto Horizonte apadrina a la Escuela 720 de San Pedro, Misiones.
Lo hacemos bajo el marco del Taller Solidario, un programa que brinda a los chicos una visión de otras realidades, a través de la solidaridad con otros sectores de la sociedad. ¡Siempre hay algo que podemos hacer por el otro!

PROGRAMA ESTUDIAR CON OTROS

Este programa tiene por objetivo: acompañar y animar el proceso de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes de bajos recursos, para que alcancen una auténtica promoción por medio de la construcción de conocimientos, transferibles a la vida cotidiana.

A través de:

  • Apoyo escolar: Apoyo educativo en todas las áreas curriculares con la modalidad aulas taller.
  • Sala de estudio: Ofrecer un espacio físico para la realización de tareas escolares, ya que muchas veces los y las jóvenes no cuentan con ello en sus hogares.
  • Tutorías y asesoría individual: Entrevistas con los jóvenes y sus familias para brindar un asesoramiento personal. 
  • Comunicación intercolegial: Se mantiene contacto con las escuelas a las que asisten los niños, niñas y adolescentes para fortalecer la misión de ambos espacios. 

TALLERES

Los talleres tienen por objetivo: brindarles a los jóvenes de la comunidad herramientas necesarias para la toma de conciencia de su realidad sociocultural, haciendo hincapié en una actitud crítica y creativa, generando actividades que los tengan a ellos mismos como principales promotores del cambio en su entorno.

Cómo se lleva a cabo:

  • Taller de ESI (Educación Sexual Integral): El objetivo de este taller es abrir un espacio para los niños y niñas donde compartir las inquietudes, emociones y necesidades en relación al desarrollo desde una perspectiva integral, generando experiencias que les permitan reflexionar y construir su propio posicionamiento respecto las distintas dimensiones que abarca la sexualidad: afectividad, cuidado de la salud, diversidad, perspectiva de género y  ejercicio y conocimientos sus derechos.
  • Taller Creativo: El objetivo de este taller será poder pensar sobre las distintas problemáticas adolescentes y abordarlas desde un proceso creativo y colectivo, en el que se podrán responder, repensar, construir respuestas para sus inquietudes en la interacción con otros.
  • Ludoteca: El objetivo de este espacio es promover un espacio de encuentro lúdico expresivo que permita reflexionar y compartir inquietudes en relación al desarrollo y la subjetividad y fortalecer el desarrollo de conocimientos, competencias y habilidades diversas.
  • Vení que te cuento: El propósito de este taller es crear un espacio de lectura donde los y las  jóvenes  se acerquen a la literatura  y se descubran a sí mismos como lectores y narradores,  para poder repensarse, para poder cuestionarse y transformar la problemática adolescente propia de estos tiempos.
  • Taller de solidaridad: Este espacio busca generar en toda la comunidad de Proyecto Horizonte una conciencia solidaria, a través de la formación de los jóvenes destinatarios de los programas para que ellos lleven adelante proyectos solidarios tanto en su comunidad como en otras más alejadas. En este contexto Proyecto Horizonte apadrina a la Escuela Rural N° 720 de San Pedro en la Provincia de Misiones,
  • Taller Encuentros de familias: El objetivo de este taller es ofrecer a las familias, madres, padres y/o tutores de nuestros jóvenes un espacio de encuentro, intercambio, escucha y desarrollo de recursos para repensar la educación e infancia. Desde aquí se busca tener un impacto positivo en los factores que determinan el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, tener la posibilidad de detectar factores de riesgo y promover factores de protección.

PROGRAMA COMUNIDAD

Este programa tiene por objetivo: promover en los adolescentes y sus familias una actitud participativa y solidaria que favorezca el interés por el otro que comparte las mismas características de su barrio, redescubriéndolas, para luego iniciar una transformación.

A través de:

  • Mantener el contacto con las familias para acercarnos a su realidad.
  • Ofrecer espacios de encuentro para detectar necesidades e inquietudes de las mismas, y así elaborar propuestas que respondan a lo relevado.
  • Mantener contacto con las entidades y asociaciones de toda índole que trabajan en el barrio o con su población para:
  • Difundir la misión de Proyecto Horizonte en el barrio.
  • Trabajar en red, aunando esfuerzos y optimizando recursos.
  • Vincular a las familias con las diversas entidades del barrio.

PROGRAMA POST ESCUELA

El objetivo de este programa es crear un ámbito propicio para el desarrollo de aptitudes, actitudes y valores orientados a la inserción de los adolescentes en el mundo del trabajo.

Cómo se lleva a cabo:

  • Grupos de reflexión: Charlas motivadoras sobre distintas temáticas que hacen al mundo de lo laboral (manejo del tiempo, respeto, responsabilidad, creatividad, etc.), con posterior reflexión sobre las mismas.
  • Acompañamiento a egresados: Seguimiento de egresados y acompañamiento en la búsqueda de cursos, capacitaciones, formación.

EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y CONTENCIÓN

El objetivo del equipo es acompañar a los niños niñas y adolescentes potenciando un abordaje preventivo y promocional que favorezca la integralidad en los procesos de desarrollo educativo y humano.

A través de:

  • Atención psicológica individual: Se brinda asistencia psicológica individual a niños, niñas o adolescentes que lo requieran.
  • Grupos de reflexión: Encuentros lúdico-reflexivos sobre distintas temáticas que hacen al desarrollo.  
  • Orientación intra-institucional: Articulación con los demás programas e integrantes de Proyecto Horizonte para detectar y evaluar las problemáticas especificas emergentes.